Biografía de Antonio Mateo

Polifacético, curioso y entregado al paisaje en su obra

Antonio Mateo Real nació en Luanco (Asturias) el 31 de diciembre de 1927. Sin embargo, su familia no era oriunda de allí. Su padre, natural de Guadalajara, se había trasladado a Luanco, junto con su esposa, nacida en Burgos, para cubrir la plaza de telegrafista. Allí nacieron Antonio y sus hermanos. La razón de que sus padres eligieran este pueblito asturiano para vivir fue su admiración por el mar, admiración que heredó Antonio Mateo y que plasmó en su obra en múltiples ocasiones.

Francisco Javier Zubiaur Carreño, historiador del arte, realizó una investigación sobre su biografía de la cual se hace aquí un resumen1.

Pasó su infancia en Luanco hasta el estallido de la guerra civil en 1936, momento en que, con ocho años, perteneciendo al bando republicano, tuvo que huir a Francia junto con su madre y hermanos, para luego reunirse en Alicante con su padre.

Al término de la guerra, la familia se trasladó a Madrid, donde su padre tenía parientes. Es allí donde pasará su adolescencia y el periodo de su formación académica y artística. Este periodo fundamental de su vida tuvo gran influencia en él.

Es en Madrid donde se forma artísticamente. Estudia en la Escuela de Artes y Oficios Artísticos de Madrid (Sección Primera, calle de La Palma). En la tesis doctoral de Alejandro González Sainz se recogen varias láminas realizadas por él en los años 1942 y 1943, una de las cuales se expuso en la Exposición Nacional de trabajos realizados por los alumnos de las escuelas de Artes y Oficios artísticos, en 1945, en el Palacio del Retiro de Madrid2. En esa escuela tuvo la oportunidad de tener a grandes maestros como:

Durante este periodo podrá practicar en el Museo de Ciencias Naturales o en el Museo del Prado, donde tenía autorización para pintar directamente sus versiones de los cuadros allí expuestos. También estudia figura al desnudo en el Círculo de (?) Bellas Artes de Madrid. Al mismo tiempo, colabora en varias revistas como ilustrador y consigue una beca de Artes y Oficios para estudiar paisaje y figura en movimiento al aire libre. Es en este terreno de la pintura al aire libre en la naturaleza donde desarrollará su obra principal, paisajística, pintada directamente del natural, directamente en el lienzo o tomando bocetos para luego, terminarlos o plasmarlos en el cuadro en su estudio.

Pasó su infancia en Luanco hasta el estallido de la guerra civil en 1936, momento en que, con ocho años, perteneciendo al bando republicano, tuvo que huir a Francia junto con su madre y hermanos, para luego reunirse en Alicante con su padre.

Al término de la guerra, la familia se trasladó a Madrid, donde su padre tenía parientes. Es allí donde pasará su adolescencia y el periodo de su formación académica y artística. Este periodo fundamental de su vida tuvo gran influencia en él.

Es en Madrid donde se forma artísticamente. Estudia en la Escuela de Artes y Oficios Artísticos de Madrid (Sección Primera, calle de La Palma). En la tesis doctoral de Alejandro González Sainz se recogen varias láminas realizadas por él en los años 1942 y 1943, una de las cuales se expuso en la Exposición Nacional de trabajos realizados por los alumnos de las escuelas de Artes y Oficios artísticos, en 1945, en el Palacio del Retiro de Madrid3. En esa escuela tuvo la oportunidad de tener a grandes maestros como:

Durante este periodo podrá practicar en el Museo de Ciencias Naturales o en el Museo del Prado, donde tenía autorización para pintar directamente sus versiones de los cuadros allí expuestos. También estudia figura al desnudo en el Círculo de (?) Bellas Artes de Madrid. Al mismo tiempo, colabora en varias revistas como ilustrador y consigue una beca de Artes y Oficios para estudiar paisaje y figura en movimiento al aire libre. Es en este terreno de la pintura al aire libre en la naturaleza donde desarrollará su obra principal, paisajística, pintada directamente del natural, directamente en el lienzo o tomando bocetos para luego, terminarlos o plasmarlos en el cuadro en su estudio.

Antonio Mateo y Porcelanas Bidasoa

El arte de pintar porcelana
El arte de pintar porcelana

Posteriormente, se formará como pintor sobre porcelana en las Industrias Artísticas Agrupadas (Fundación Generalísimo Franco, luego Fundación de Gremios), que estableció una fábrica de porcelana con una escuela de aprendices en el paraje de Fuentelarreyna, en Madrid. En esta Fundación Antonio aprendió con Paul Molhó y Albert Pietri, especialistas franceses procedentes de Porcelaine de Paris3.

En 1948, la empresa Porcelanas del Bidasoa S.A. se pone en contacto con varios artistas de Madrid y les ofrece ir a trabajar como pintores sobre porcelana. Antonio firma un contrato “de trabajo artístico”4 y se trasladará a Irun con algunos de ellos5. Trabajará allí, en la sección de decoración artística, de la que posteriormente fue encargado, hasta su jubilación en 1987.

En Porcelanas Bidasoa, el prestigioso pintor Manuel Benedito6 ejercía como director artístico. En una entrevista de 1958, Antonio menciona a Benedito como su maestro7. Según indica la empresa en su publicación “Bidasoa. 50 años realizando porcelana”, se trata de la segunda época de la empresa: el “clasicismo”, en la que, con el nuevo equipo humano, desarrolla productos de gran calidad donde gran parte de la producción iba pintada a mano y eran modelos únicos8. Antonio fue reconocido como uno de los mejores pintores de la fábrica y de Europa9.

Posteriormente, se formará como pintor sobre porcelana en las Industrias Artísticas Agrupadas (Fundación Generalísimo Franco, luego Fundación de Gremios), que estableció una fábrica de porcelana con una escuela de aprendices en el paraje de Fuentelarreyna, en Madrid. En esta Fundación Antonio aprendió con Paul Molhó y Albert Pietri, especialistas franceses procedentes de Porcelaine de Paris4.

En 1948, la empresa Porcelanas del Bidasoa S.A. se pone en contacto con varios artistas de Madrid y les ofrece ir a trabajar como pintores sobre porcelana. Antonio firma un contrato “de trabajo artístico”5 y se trasladará a Irun con algunos de ellos6. Trabajará allí, en la sección de decoración artística, de la que posteriormente fue encargado, hasta su jubilación en 1987.

En Porcelanas Bidasoa, el prestigioso pintor Manuel Benedito7 ejercía como director artístico. En una entrevista de 1958, Antonio menciona a Benedito como su maestro8. Según indica la empresa en su publicación “Bidasoa. 50 años realizando porcelana”, se trata de la segunda época de la empresa: el “clasicismo”, en la que, con el nuevo equipo humano, desarrolla productos de gran calidad donde gran parte de la producción iba pintada a mano y eran modelos únicos9. Antonio fue reconocido como uno de los mejores pintores de la fábrica y de Europa10.

Antonio Mateo pintando un jarrón para Porcelanas Bidasoa.

Paralelamente, desarrolló su carrera como pintor con sus obras al óleo sobre lienzo, así como dibujo a lápiz y acuarelas. Muchas de sus obras son paisajes o marinas en los que la naturaleza es representada con gran fuerza. No se consideraba adscrito a ninguna escuela ni tendencia artística.

Algunas de sus obras, tanto de pintura sobre lienzo como de decoración artística sobre porcelana, se encuentran en Gordailua, Centro de Colecciones Patrimoniales de Gipuzkoa

Como se indicará más adelante, efectuó numerosas exposiciones individuales, tanto en Irun como en San Sebastián, Bilbao, Vitoria, Santander, Zaragoza o Segovia entre otras. Asimismo, participó en diversas exposiciones colectivas, la última de las cuales fue la realizada en Irun, en 1999, bajo el nombre de “Bidasoaldeko Margolariak – Pintores del Bidasoa”10

Fue reconocido en varias ocasiones con diversos premios. Entre ellos destaca el obtenido en Madrid, en 1963, en el XXXIV Salón de Otoño, organizado por la Asociación Española de Pintores y Escultores, donde consiguió una tercera medalla al paisaje. Hay que mencionar también el primero y segundo premio en Kerizpe de Hondarribia; el segundo premio del Bicentenario del Ayuntamiento de Pasajes (1970); el segundo premio en pintura al aire libre en Zumarraga o el primer premio en el Memorial Elías Salaverria de Lezo (197311) donde también obtuvo una mención especial en 197912.

Paralelamente, desarrolló su carrera como pintor con sus obras al óleo sobre lienzo, así como dibujo a lápiz y acuarelas. Muchas de sus obras son paisajes o marinas en los que la naturaleza es representada con gran fuerza. No se consideraba adscrito a ninguna escuela ni tendencia artística.

Algunas de sus obras, tanto de pintura sobre lienzo como de decoración artística sobre porcelana, se encuentran en Gordailua, Centro de Colecciones Patrimoniales de Gipuzkoa

Como se indicará más adelante, efectuó numerosas exposiciones individuales, tanto en Irun como en San Sebastián, Bilbao, Vitoria, Santander, Zaragoza o Segovia entre otras. Asimismo, participó en diversas exposiciones colectivas, la última de las cuales fue la realizada en Irun, en 1999, bajo el nombre de “Bidasoaldeko Margolariak – Pintores del Bidasoa”11

Fue reconocido en varias ocasiones con diversos premios. Entre ellos destaca el obtenido en Madrid, en 1963, en el XXXIV Salón de Otoño, organizado por la Asociación Española de Pintores y Escultores, donde consiguió una tercera medalla al paisaje. Hay que mencionar también el primero y segundo premio en Kerizpe de Hondarribia; el segundo premio del Bicentenario del Ayuntamiento de Pasajes (1970); el segundo premio en pintura al aire libre en Zumarraga o el primer premio en el Memorial Elías Salaverria de Lezo (197312) donde también obtuvo una mención especial en 197913.

Antonio Mateo en Irun

El reconocimiento a su obra en Irun
El reconocimiento a su obra en Irun

En Irun, su ciudad de adopción, donde se casó13 y tuvo dos hijas, expuso en múltiples ocasiones, y muchas de sus obras recogen rincones de la comarca que reflejan su admiración por ella. Allí tuvo lugar su última exposición individual, en 1990. En 1991 complicaciones de salud paulatinamente le obligaron a dejar de pintar y la muestra que estaba preparando no se pudo realizar. Desde entonces, se dedicó a disfrutar de su familia y a cultivar su afición a la música, lectura y escritura hasta que falleció en Irun el 3 de agosto de 2012.

A lo largo de su carrera realizó numerosas exposiciones individuales y participó en muchas colectivas y otros eventos artísticos.

En Irun, su ciudad de adopción, donde se casó14 y tuvo dos hijas, expuso en múltiples ocasiones, y muchas de sus obras recogen rincones de la comarca que reflejan su admiración por ella. Allí tuvo lugar su última exposición individual, en 1990. En 1991 complicaciones de salud paulatinamente le obligaron a dejar de pintar y la muestra que estaba preparando no se pudo realizar. Desde entonces, se dedicó a disfrutar de su familia y a cultivar su afición a la música, lectura y escritura hasta que falleció en Irun el 3 de agosto de 2012.

A lo largo de su carrera realizó numerosas exposiciones individuales y participó en muchas colectivas y otros eventos artísticos. El historiador de arte Francisco Javier Zubiaur Carreño, en su biografía sobre Antonio Mateo15, publica una completa investigación de la que se hace un resumen en el apartado “exposiciones” de este sitio web.

1. Francisco Javier Zubiaur Carreño: “El pintor Antonio Mateo Real” https://www.zubiaurcarreno.com/el-pintor-antonio-mateo-real/ de febrero 2024 de febrero de 2024

2. Tesis doctoral de Alejandro González Sanz, Los métodos de dibujo en las enseñanzas de Artes Aplicadas: Madrid 1900-1963. Memoria para optar al grado de doctor presentada por Alejandro González Sanz bajo la dirección de Manuel Hernández Bellver. Universidad Complutense de Madrid. Facultad de Bellas Artes. Departamento de Didáctica de la Expresión Plástica. Madrid 2005. ISBN 84-669-2710-7 (http://webs.ucm.es/BUCM/tesis/bba/ucmt28639.pdf)

3. Laura de la Calle Viain, Las Industrias Artísticas en la España del siglo XX, Fundación Generalísimo Franco, Fundación de Gremios, Nueva Fundación de Gremios: aportaciones a la historia de una empresa artística española. En Res Mobilis, Revista Internacional de Investigación en mobiliario y objetos decorativos, vol. 11, núm. 44, 2022. Págs. 210, 216, 235,236..

4. El contrato con Porcelanas de Bidasoa, en el que se especificaba que era “de trabajo artístico” se firmó el 19/2/1948.

5. Marian Álvarez, Maite Jiménez, Amaia Mujika Goñi. Euskal Lozak eta Portzelanak XVIII – XX Mendeak – Lozas y Porcelanas Vascas. Siglos XVIII-XX. Euskal Museoa – Bilbao – Museo Vasco. Bilbao, 2009. ISBN 978-84-933868-3-2. Págs. 475, 505,507.

6. Sobre Manuel Benedito: https://es.wikipedia.org/wiki/Manuel_Benedito y https://fundacionmanuelbenedito.com/manuel-benedito/

7. Diario Vasco de 6/11/1958

8. Publicación “Bidasoa: 50 años realizando porcelana”. Madrid, 1984. Dep. Leg. M 16 2211984. Páginas 10, 16, 18. En Archivo General de Gipuzkoa, en Tolosa, signatura AGG-GAO PB395.

9. “El mejor pintor que hemos tenido, y uno de los mejores de Europa, ha sido Antonio Mateo”, según declara el directivo de la fábrica, Ramón Gamón, en el artículo publicado en Diario Vasco, suplemento Bertan de 1999.

10. Bidasoaldeko Margolariak – Pintores del Bidasoa. Ayuntamiento de Irun. Textos de Iñaki Moreno Ruiz de Eguino y Gregorio Díaz de Ereño. Páginas 29 y 149.

11. Elias Salaverria Memoriala. Euskal Herriko artearen historian istorioa. J. Javier Fernández Altuna y Maria Pilar Matey Muñoz. Colección Lankidetzan Páginas 37 y 55.

12. Elias Salaverria Memoriala. Euskal Herriko artearen historian istorioa. J. Javier Fernández Altuna y Maria Pilar Matey Muñoz. Colección Lankidetzan Página 61

13. En la Parroquia del Juncal de Irún el 6/9/1951